Identidad Visual para la Liga Argentina

Durante las últimas semanas, pero sobre todo, desde siempre me interrogué porqué el torneo argentino (uno de los mas competitivos y a la vez él que más figuras le entrega al mundo futbolístico) no tiene una identidad visual o marca que la represente en el mundo.

Grandes competencias como la Serie A de Italia, la Premier League inglesa, la Bundesliga de Alemania o la Liga de España, entre otros, y hasta aquí en Sudamérica, torneos como las de Colombia, la Brasileña o hace poco la de Uruguay poseen una imagen, escudo o logotipo que representa a Su fútbol en el mundo.

Uno de los problemas del fútbol argentino (aunque hay muchos mas importantes que ésto que es insignificante para algunos) es que además de no tener una marca, tampoco tiene un nombre especifico. No sabemos como se llama el fútbol argentino. Por ejemplo, a la liga italiana se la reconoce fácilmente como "Serie A" pero nuestro fútbol no tiene ese "eslogan" que la catapulte en el mundo.

No soy especialista, ni profesional, soy un diseñador amateur al que le encanta y ama el diseño gráfico. Por eso me propuse hacer un juego con hacer diferentes logos y para este post voy a estar presentando esos diseños que me imaginé:


Mismo diseño pero en diferentes plataformas:





Y también he diseñado tres lostipos para las diferentes divisiones de futbol:


SE QUE EL FÚTBOL ARGENTINO TIENE INDETERMINABLES DE COSAS QUE MEJORAR, PERO, ¿PORQUE NO EMPEZAR CON LO BÁSICO PARA UN TORNEO QUE ES SU IDENTIDAD?. 

ESPERO SUS COMENTARIOS E IDEAS.

Seguime en twitter en @EsVallejos93

2 comentarios:

Chico dijo...

Primero que nada jamás nadie ha dicho usado la palabra Liga para referirse al Campeonato Argentino, todo el mundo siempre le ha dicho Campeonato o literalmente el Torneo, jamás Liga, palabra muy europea y siempre usada para torneos extranjeros. Quizás no viajaste mucho, pero el campeonato argentino es conocido como Primera División, hasta en Alemania uno me lo nombró, mal, pero lo intentó :)

Lo del logo, coincido, nunca tuvo una identidad, del mismo modo que nunca tuvo un trofeo oficial repetitivo a pesar de ser uno de los campeonatos más antiguos en disputarse en el mundo. De existir uno oficial debería NO incorporar el nombre del sponsor, típico del resto del mundo.

angel dijo...

Es tiempo de que tus buenas ideas las puedas compartir con organizadores de la SuperLiga que se viene. Yo pensé lo mismo de la libertadores que hoy por hoy lo tiene, pero en todo tenés razón!